Desfiles Moda Flamenca

Certamen Diseñadores Noveles SIMOF 2016

16 de febrero de 2016 | 7:30 am
Certamen Diseñadores Noveles SIMOF 2016

Tal como os comenté hace unos días, SIMOF 2016 ha vuelto un año más a Fibes para traernos la Pasarela más importante de la Moda Flamenca, donde podemos ver de nuevo que este traje regional es el único que posee Moda y Tendencia y se renueva cada temporada. Dentro de las pasarelas de este evento encontramos el Certamen de Diseñadores Noveles, en el que participaron 10 jóvenes talentos que mostraron las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo. El ganador del Certamen, Luis Fernández, recibió un premio en metálico de 5.000 € a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca, y Alejandro Santizo se llevó a su vez el Premio al Diseñador Revelación, de 1.000 €; ambos premios formaban parte del Programa «Desencaja» del Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Este año hemos visto bastante nivel, con colecciones espectaculares que hoy te quiero enseñar para disfrutes conmigo de los 10 grandes artistas que se subieron a pasarela:

Certamen Diseñadores Noveles SIMOF 2016

María Amador – Gitanas Hippies

La diseñadora sevillana ha querido homenajear con su propuesta a los gitanos, «gypsy«, un pueblo nómada que habita en Europa manteniendo una identidad cultural bien definida a lo largo de los siglos. La colección se centró en la líneas del estilo gypsy, que tiene su origen en esta moda gitana y zíngara, un estilo que nace de la fusión y mezcla de espíritus y creencias culturales e ideológicas, tanto religiosas como paganas. Trajes impregnados de alegría y dinamismo, a medio camino entre el look hippie, naif y barroco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luis Fernández – Habemus flamenca

La propuesta de Luis para el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF 2016, ganadora de esta edición, nació del camino que realizó el joven diseñador desde la provincia romana de Augusta Ernerita hasta otra ciudad enclavada en la orilla del Guadalquivir, Hispalis. El estudio minucioso sobre la sociedad romana y, en especial, sobre su mujer y vestimenta, confecciona una colección fusionada con el flamenco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ángeles Gálvez – 1953

La colección surgió de un estudio creativo realizado por Ángeles Gálvez a partir de un viaje repleto de visitas a museos, exposiciones y mercadillos de ropa antigua en busca de la elegancia; un buceo por las crónicas de los años 50 y las biografías de las mujeres que los protagonizaron. Fruto de estas experiencias, la joven diseñadora indagó en la esencia de la elegancia femenina. Para esta colección, empleó tres colores, apostando por una elegancia que habita en el negro y el blanco, o en la combinación de ambos, así como por la fuerza y el espectáculo que aporta el rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cristina Granero – Herbario de sucios

La colección se inspiró en unos poemas inéditos que dejó escritos Federico García Lorca y que fueron publicados por primera vez en 1945 por Ediciones Mexicanas, bajo el nombre de Poemas póstumos. Tomando sus versos como concepto creativo, y partiendo de la idea original del herbario como colección floral, Cristina Granero plasmó en sus vestidos la belleza de la naturaleza. La colección se inspiró en flores y plantas para crear vestidos de flamenca basados en sus colores, formas y texturas. Cada traje llevaba el nombre de la flor o planta que representaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alejandro Santizo – Mi amanecer se llama Aurora

El diseñador sevillano, Premio al Diseñador Revelación, presentó una colección caracterizada por una innovadora mezcla del diseño clásico con un patronaje que marcaba más la silueta femenina. ‘Mi amanecer se llama Aurora’ estaba inspirada en el amanecer, en ese degradado de colores que se crea en el cielo, desde el negro de la noche, pasando por los grises y azules, hasta llegar a los colores cálidos como el naranja y el rojo, que culminan en la luz del blanco. Las sensaciones y emociones que despiertan estos colores también quedaron expresadas con los cortes y las asimetrías de las faldas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sergy Garrido – New York

El diseñador cordobés ha basado su colección en la serie y películas de ‘Sexo en Nueva York’, tomando de la popular producción las experiencias y vivencias de cuatro amigas en una ciudad donde la moda y las últimas tendencias imperan en la calle. El joven creador fusionó para ello eI estilo de los diseños lucidos por sus protagonistas con el traje de flamenca, enfatizando su imparable evolución para equipararse con las colecciones de Prét á Poder y Alta Costura de las firmas y los diseñadores más prestigiosos. El resultado fue una propuesta de diseños realizados en texturas como guipur con faldas de tul, popelín, encajes y tafetán. Los patrones jugaban con diferentes versiones de escotes y volantes en vestidos que compartían protagonismo con dos piezas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Airam Beige – A través del espejo

Esta colección nació de los títulos de los Lewis Carroll, con el objetivo de retejar en tejidos, formas y colores el trasfondo de los cuentos de Alicia que, aunque en apariencia son infantiles, también están dirigidos a adultos. La colección unió la vestimenta de la mujer y la moda flamenca para visualizar diferentes estilos: la mujer adolescente, inocente, pura; la mujer joven y atrevida, y la madura, más sensual. El resultado fue un contraste continuo en tejidos: la organza de cristal, reflejo de la fragilidad de la niña; el tejido de punto elástico, muestra de la capacidad de la mente femenina para cambiar; el satén de algodón, en representación de la fuerza femenina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Florencio Pérez – Azahara

Esta colección se diseñó en torno a una base de cuerpos en crepe con aplicaciones de pedrería, faldas de panal de abeja, blusas de estampación árabe y mangas abullanadas, monos de tul con lágrimas de cristal, vestidos de nesga con escote en palabra de honor, trajes con mangas sobrepuestas en forma de capa, diseños con drapeados en picos, faldas con corte de sirena y volantes en gasa… Y sobre ellos, Azahara, un juego de patrones dibujados en azul, blanco, morado, rojo, dorados y estampados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Raposo – La amapola

Esta flor dio nombre a esta colección, inspirada en los campos de Andalucía; a través de una propuesta que comenzó con tres originales vestidos en tejido de raso con estampado de lunares en diferentes colores, destacando el amarillo y el rojo. Continuó la sucesión de trajes con cuatros diseños en tejidos con estampado de cuadros, que evocaban a la estética de las jornaleras, pero en este caso, utilizado texturas más actuales como el tartán o los cuadros blancos y negros, aplicados en la moda Prét á Poder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

María Ávila – Mestiza

Esta colección responde al interés de la joven diseñadora por la indumentaria regional de países como México, China, India, Perú o Rusia; lugares que también destacan por su cintura y gastronomía. De cada rincón, María Ávila ha elegido sus rasgos más significativas para adaptarlos a su particular forma de creación; bajo un estilo femenino, sensual y elegante. La colección se entregó para ello a una gama de colores, como el azul noche y el arena; mezclados con un arcoíris en el que tenían cabida tonos como el amarillo, el verde e incluso el naranja. Para los volantes, algunos bordados en India, empleó texturas como piqué strech, ganchillo, punto canalé o viscosa con apliques de lentejuelas. Volúmenes, transparencias y patrones muy trabajados en diseños adornados con sombreros y pañuelos peruanos, entre otros accesorios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Certamen Diseñadores Noveles SIMOF 2016 was last modified: enero 2nd, 2018 by Miriam Just For Real Girls

10 Comments

  • Reply nancy febrero 16, 2016 at 08:39

    Very stylish!

    • Reply JFRGirls marzo 26, 2016 at 17:50

      Gracias linda! Besos!

      Miriam M. M.
      www.JustForRealGirls.com

  • Reply LAURA MOLINA febrero 16, 2016 at 10:21

    Pero qué bonito todo!
    elmosquitoglamuroso

    • Reply JFRGirls marzo 26, 2016 at 17:50

      Gracias linda! Besos!

      Miriam M. M.
      www.JustForRealGirls.com

  • Reply Simply 2 Wear | Bego febrero 16, 2016 at 15:59

    que ganas de feria! este año no se como hacermelo!

    • Reply JFRGirls marzo 26, 2016 at 17:50

      Gracias linda! Besos!

      Miriam M. M.
      www.JustForRealGirls.com

  • Reply Laura febrero 16, 2016 at 20:44

    Que maravilla de diseños!
    Un beso!

    • Reply JFRGirls marzo 26, 2016 at 17:50

      Gracias linda! Besos!

      Miriam M. M.
      www.JustForRealGirls.com

  • Reply Black Dress Inspiration febrero 16, 2016 at 23:29

    Qué diseños más bonitos
    Bss

    http://www.blackdressinspiration.com

    • Reply JFRGirls marzo 26, 2016 at 17:50

      Gracias linda! Besos!

      Miriam M. M.
      www.JustForRealGirls.com

    ¿Qué te ha parecido este post? ¡Estoy deseando conocer tu opinión!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: