Moda Flamenca Moda Flamenca Outfits

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Abril 27, 2016
Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Aunque acaba de pasar la Feria de Abril, lo cierto es que aún quedan muchas más ferias por delante. Como sabrás, hace unos meses se celebró en Sevilla el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), donde se presentaron las tendencias para este año y gracias a la cual tomé buena nota y me hice mi nuevo vestido para esta feria pasada.

Muchas me escribísteis a través de las redes sociales para saber trucos y consejos para ir perfecta y sin perder la comodidad al Real, así que me he animado a crear este post, aunque ya haya pasado nuestra semana grande. Creo que jamás me sentiré capacitada para dar consejos sobre moda o tendencias pero, en mi opinión, el traje de flamenca no puede perder su esencia, y es que aunque evolucione siempre, debe estar dentro de unos cánones; si no, dejará de ser lo que realmente debe ser y sobre todo, perderá su incuestionable elegancia.

En este sentido, para mí hay varias cosas esenciales que siempre deben permanecer en un traje de gitana:

LAS MANGAS. Los trajes de gitana deben llevar mangas, ya sean largas o cortas. Desde hace unos ocho o nueve años se han recuperado las mangas largas y ajustadas, como se llevaban en los años 60, ¡y a mí me encantan! En la Feria las llevo siempre, aunque reconozco que para algunas ferias, como la de mi pueblo en la que siempre hace muchisimo calor, o para el Rocio, las cambio por unas cortitas; no es cuestión de estética, ¡sino de pura supervivencia…!

LOS TEJIDOS. Deben ser naturales, sin brillos, fresquitos y que pesen lo menos posible. Nunca me haría un traje de seda salvaje, raso, cuero o tela vaquera. Mis preferidas son las telas que tienen un punto elastico, como el popelín (mientras más finito, mejor), las batistas perforadas, los hilos, la muselina y también algunas gasa, plumeti y crepés. En cuanto a los estampados, me gustan únicamente las flores y los lunares que, como sabrás, son los reyes. Favorecen muchísimo y es lo más gitano que existe; aunque he de decir que personalmente prefiero los trajes lisos.

EL MOVIMIENTO. Una de las cosas bonitas del traje de flamenca es ver cómo se mueve cuando las mujeres que lo llevan andan o bailan. El traje tiene que tener vida, armonía, tiene que volar, abrirse, cerrase… A veces, veo chicas que llevan el traje tan ajustado a la altura de las rodillas que no pueden ni andar. Los volantes se quedan apelmazados y tiesos en la parte de abajo de la falda, y eso me parece que, además de ser una tortura, hacer que esos trajes pierdan gran parte de su encanto.

LA SENCILLEZ. No estoy diciendo que me gusten simples o sosos, pero algunos trajes llegan a ser excesivamente recargados; nunca le incorporaría un fajín o una chaquetilla, como las que tanto se ven ahora; me gusta el traje, el mantón ¡y punto! Tampoco soy partidaria de los escotes en la espalda que llegan hasta la cintura; una cosa es una bata de cola para un espectáculo o una pasarela y otra muy distinta es ir a la Feria.

LOS COMPLEMENTOS. Son una parte fundamental a la hora de vestirse de flamenca y deben ser de calidad, porque aunque lleves un traje maravilloso, si lo combinas mal, pierde todo su encanto; por eso, es preferible tener un par de pendientes de coral o marfil de buena manufactura que muchos de pasta o de plástico. Pegan con cualquier traje y no importa si repetís; además te durarán toda la vida y jamás pasan de moda.

EL MANTONCILLO. Si tienes un mantón de manila antiguo (pequeñito) es lo perfecto, pero si no es así, no te preocupes. porque ahora hay tiendas especializadas con bastante variedad… Y si no, tú misma puedes confeccionar uno comprando el pico de tela que te guste y cosiendo el fleco. Eso sí, es fundamental que el fleco sea espeso y cortito, 30 cm máximo; nada de esos enrejados abiertos con unos cuantos flecos dispersos que llegan a la rodilla.

LAS FLORES. Cuanto más naturales parezcan, mejor. Elige siempre colores que existan; es decir, nunca flores negras, azulina o grises; yo las tengo todas en tonos rojos, malvas y blancas. Ahora vuelven a llevarse las “moñas” de jazmín, como las que hacían las gitanas antiguamente; quedan preciosas y dan mucha luz a la cara. IMPORTANTE: El jazmín es el único tipo de flor que se puede poner al lado de la cabeza; el resto, al igual que las coronas de flores, si no… Siempre arriba y, por supuesto, con el pelo recogido.

PEINAS Y BROCHES. Son detalles que creemos que pasan desapercibidos, pero no. Un broche bonito le da categoría al mantón. Se ven muchísimo, ¡piensa que se colocan a la altura del pecho! A mí me gusta apostar por los de oro, de plata envejecida y los de carey.

CALZADO. El calzado más común son las espartos con cuñas o los típicos tacones de flamenca. Yo apuesto por no llevar mucho tacón, ya que suelo ir andando a la feria y me gusta poder estar comoda, ¡aunque cualquiera que lea esto puede poner el grito en el cielo!

Creo que no se me olvida nada; de todas formas, si tienes cualquier duda, solo tienes que preguntar 🙂 Para terminar, y aunque ya te he dejado algunas fotos en el post de algunos de mis trajes, quiero dejarte una sesión muy especial que me hizo mi amigo German de Bourdour Sevilla en uno de mis lugares favoritos, la Plaza España… Desde aquí le quiero dar las gracias por este gran trabajo y te animo a pasar por su Facebook o su web.

¡Eres muy grande y has sabido evitar mi timidez delante de la cámara! ¡GRACIAS!

Sin más, me despido y espero que te haya gustado este post y las fotos, ¡besos y hasta pronto!

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

MiriamMorilla07

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

Trajes de Flamenca, ¿cómo ir perfecta y cómoda al Real?

You Might Also Like

22 Comments

  • Reply VANESSA SANCHEZ GONZALEZ Abril 27, 2016 at 08:37

    si fuera por mi iria d flamenca cada dia jajaja
    un beso te espero en www.conjuntadasintacones.es

  • Reply Marta Mattel Abril 27, 2016 at 09:23

    Hola. me encantaría vestirme de flamenca.! Me encantan todos los vestidos que nos enseñas y todos tw quedan perfectos. Unas fotos preciosas. Seguimos en contacto

  • Reply Rocío Abril 27, 2016 at 09:26

    El primer vestido negro es precioso, me parece muy elegante.
    Un besazo.

  • Reply Fiorella E Abril 27, 2016 at 10:47

    Miriam… estas … ESPECTACULAR! alucinante , me dejas sin palabras, me flipan todos los looks y las fogtos son una verdadera pasada!!!

    Fiorella E.
    www.FiorellaEchegaray.com

  • Reply mimundonormal Abril 27, 2016 at 12:08

    el vestido negro es muy sexy 🙂 pero me encantan a todos 🙂

    xxx

    anna from http://stylelovely.com/mimundonormal/

  • Reply renee Abril 27, 2016 at 13:55

    ooooohhh!!! impresionada me he quedado con estos trajes, y estas fotos!!!!! Sales espectacular!! Y los luces como nadie!!!! Me quedo con este último en rojo!!! es una pasada de bonito!!!! Y tu sales preciosa!!

    el blog de renée

  • Reply Un toque de color Abril 27, 2016 at 14:38

    No entiendo mucho de trajes de flamenca porque es una afición que perdí hace ya bastantes años, pero me encanta ver nuevos modelos! Sin dudas, el negro y el rojo mis favoritisimos, qué elegantes! Un beso!

    http://untoquedcolor.blogspot.com.es/

  • Reply yonosoyunaitgirl Abril 27, 2016 at 15:26

    Me encanta el vestido rojo! Bss

  • Reply Tidy Heels Abril 27, 2016 at 16:08

    Pero que guapa que estás!!! Yo llevo casi 10 años en Sevilla y no me he comprado ni un traje de flamenca…este año iba a ser el primero pero lo he cambiado por el vestido de novia jejeje aunque el año que viene sí que sí 🙂 Un besazo!!
    TidyHeels❀

  • Reply algodiferente2016 Abril 27, 2016 at 16:43

    Qué trajes tan bonitos!! Las fotos son espectaculares!!
    Me encantan los colores y las flores en el pelo.
    Un besazo!
    https://algodiferente2016.wordpress.com/2016/04/27/como-combinar-una-falda-vaquera/

  • Reply Marta y Ángela Abril 27, 2016 at 19:58

    Pero qué guapa con todos los trajes!
    Y las últimas fotos son alucinantes, me encanta!
    Un beso guapa

    http://www.coco-smile.com/

  • Reply nuriamira Abril 27, 2016 at 21:47

    Un post estupendo. Guapísima en todas las fotos. El primero me encanta
    Besos linda

  • Reply Sweetcarolblog Abril 27, 2016 at 22:06

    Yo tengo unas ganas terribles de un traje de flamenca tengo unp de hace tiempo pero el sño que viene no me la pierdo
    Estas impresionante
    http://www.sweetcarolblog.com/2016/04/2-anos.html?m=1

  • Reply C-Abriendo mi armario Abril 27, 2016 at 22:35

    ¡Qué maravilla de fotos! Estoy impresionada con la cantidad de trajes de flamenca que tienes y todos son precioso. Yo siempre he querido tener uno, lásmita no haber nacido en el sur.

  • Reply La Caja Sorpresa Abril 28, 2016 at 00:34

    Madre! Que guapa!, el morado es amor del bueno, a mi me encantaria poder vestir uno, pero claro, no sabia ni por donde empezar, lo tendre en cuenta todo, hay wue ir ahorrando para el momento…
    Besos

  • Reply mari dix Abril 28, 2016 at 04:39

    pero que hermosa <3 como te quedan de bellos esos trajes!!
    saludos guapa

    http://www.maridix.com/

  • Reply ISABEL - EL SECRETO DE MISTER CLOSET Abril 28, 2016 at 09:04

    Qué guapa estás con los trajes de flamenca que además son precisos. Un beso
    http://elsecretodemistercloset.com

  • Reply onlydacostaa Abril 28, 2016 at 16:01

    ¡Hola guapa!

    Simplemente ¡IMPRESIONANTE! Todos los trajes son preciosos, si me tengo que quedar me quedaría sin duda con el morado y el rojo, una verdadera pasada. Estás guapísima.

    Un besazo

  • Reply Eva Abril 28, 2016 at 16:11

    Oh girl.. you look so gorgeous in all the outfits. Great great post sweetie <3

    xoxo Eva | www.evakindles.com

  • Reply Rena Abril 28, 2016 at 18:22

    Wow, adorable dresses!
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    Giveaway: You can win € 100! But He would love to Spend € 100
    www.dressedwithsoul.com

  • Reply mi vida en rojo Abril 28, 2016 at 19:04

    pero, ¡qué maravilla! cada año que paso digo que éste será el que vaya a la Feria de Abril, pero nada!! no consigo poner el check!!
    Besos rojos por doquier!

  • Reply Momoko AC Abril 30, 2016 at 00:35

    Ame el ultimo la verdad amo esos vestidos soy mexicana y casi x aquí no se ven esos *_* y bienvenida a all bloggers

  • ¿Qué te ha parecido este post? ¡Estoy deseando conocer tu opinión!

    A %d blogueros les gusta esto: